Arena y gloria en el HOKA Val d’Aran by UTMB, la UTMB World Series Major de Europa
Más de 5.400 corredores de 80 países participaron en la cuarta edición del HOKA Val d’Aran by UTMB® que se celebró del 3 al 7 de julio en los Pirineos centrales.
Como Major del circuito UTMB® World Series, el evento atrajo a un impresionante grupo de élite, haciendo juego con el HOKA Prize Purse de 73.500 euros.
Tras la suspensión de la 100M Torn dera Val d’Aran – VDA debido a las condiciones meteorológicas, se invitó a los corredores afectados a correr la 50K EXP, obteniendo además Running Stones y premios correspondientes a su posición en el recorrido en el momento de la suspensión de la carrera.
Así, toda la atención se centró en la 100K Camins d’Hèr – CDH, en la que Luke Grenfell-Shaw (GBR, UTMB Index 849) protagonizó una jornada inolvidable cruzando la meta en primer lugar en 12:05:03, por delante de Andreu Simón Aymerich (ESP, UTMB Index 897) y Goar Lopetegui Nieto (ESP, UTMB Index 831).
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de su hermano, el corredor británico Luke Grenfell-Shaw le rindió un emotivo homenaje: “Mi hermano falleció hace 5 años. Por muy mal que lo haya pasado ahí arriba, en mi mente sólo pensaba en John. Él me ha dado fuerzas para continuar. Si algo he aprendido de mi hermano es que, por mucho dolor que tengas que soportar, merece la pena vivir”.
Allison Baca (EE.UU., UTMB Index 732) fue una de las mejores en la categoría femenina, dominando de principio a fin y ganando con una diferencia de 45 minutos, marca que le valió el undécimo puesto en la general. Silvia Puigarnau (ESP, UTMB Index 689) y Maite Maiora Elizondo (ESP, UTMB Index 754) completaron el podio.
Con 1.707 corredores en la línea de salida de la carrera de la 50K Peades d’Aigua – PDA, Víctor del Águila (ESP, UTMB Index 865) fue el primero en tocar la icónica campana de meta en Vielha, sólo nueve segundos por delante de André Rodrigues (POR, UTMB Index 880), que quedó en segundo lugar. Completó el podio Daniel Castillo (ESP, UTMB Index 866).
En la categoría femenina, Inés Astrain (ESP, UTMB Index 706) arrasó en su primera carrera de UTMB World Series, terminando primera por delante de Gisela Carrión Bertrán (ESP, UTMB Index 723) y Marta Pérez Maroto (ESP, UTMB Index 698).
Astrain aseguraba: “Había soñado con una carrera como ésta, mi primera carrera UTMB. Me marqué el ritmo y disfruté mucho, hasta la última bajada, cuando me dijeron que Gisela estaba a sólo tres minutos”.
En la 50K Experiència d’Aran – EXP, Pablo Bautista Rovira (ESP, UTMB Index 849) consiguió revalidar su victoria de la edición anterior y retener el título en una plaza que le ha enamorado. A poco más de tres minutos, Josep Miret (ESP, UTMB Index 831) y Yoel de Paz Baeza (ESP, UTMB Index 887) cruzaron juntos la línea de meta.
Por su parte, Mireia Pons (ESP, UTMB Index 733) mejoró su tercer puesto de 2023, ocupando la primera posición por delante de Maeva Danois (FRA, UTMB Index 655) y Moana Lilly Kehres (ESP, UTMB Index 705).
En la EXP VDA 50K, Sébastien Soulans (FRA,UTMB Index 715), Alban Becker-Tonnelier (FRA, UTMB Index 629) y Arthur Caffier (FRA, UTMB Index 726) aseguraron el podio en la carrera masculina, junto con Marija Pipiraite-Grumbine (LIT, UTMB Index 582), Angélique Thiou (FRA, UTMB Index 551) y Fleur Mountjoy (GBR, UTMB Index 528) en la categoría femenina.
En las 20K Sky Races, fueron los jóvenes de 16-21 años de la categoría SKY Promesas los que marcaron la pauta en el recorrido, con Guillaume Lherisson (FRA, UTMB Index 714) ganando la categoría masculina en 01:18:20 y Judith Soriano Sánchez (ESP, UTMB Index 566) haciendo lo propio en la femenina en 01:42:13.
La carrera SKY Master, que comenzó 30 minutos después, tuvo como vencedor a Jan Torrella Oller (ESP, UTMB Index 861) en la categoría masculina con un tiempo de 01:11:57 y a Núria Tarragó Clop (ESP, UTMB Index 660) en la femenina en 01:26:26.
Además de los corredores de élite compitiendo por la gloria en la prestigiosa UTMB World Series Major, Hoka Val d’Aran celebra y anima a las futuras estrellas de este deporte. En el Trail Festival Baqueira Beret, un festival al aire libre dedicado a familias y amigos, 70 jóvenes corredores de trail de entre 8 y 16 años participaron en una divertida carrera de 5 km, mientras que más de 300 futuras estrellas de entre 4 y 12 años disfrutaron de la carrera infantil más corta. Los 550 voluntarios también tuvieron su oportunidad de correr, participando en una carrera dedicada a ellos: la TR2.