Ir al contenido principal
martes, 16 abril 2013

Los 84k de Patagonia Run 2013 por Nelson Ortega

Autor Invitado

Por segunda vez consecutiva estuve presente en los 84k de Patagonia Run, una carrera que me gusta mucho por su nivel tanto de corredores como de circuito y organización.

Comenzamos a las 2 de la mañana, con bastante frío y mucha ansiedad. Siempre concentrado en controlar el ritmo, no quería volverme loco sabiendo que tenía al lado corredores muy fuertes que iban a tirar el lote de punta por mucho tiempo. Hasta la subida del Quilanlahue fui tranquilo, marchaba en tercer lugar detrás de Cristian Castillo de San Martín de los Andes y de Maxi López de El Bolsón. El frío se hacía presente al salir de los bosques, pero no me preocupaba, estaba bien preparado para afrontar lo que fuera. Sólo quedaba esperar que pasen las horas para ir definiendo la carrera.

Amaneciendo en carrera. Foto: HCC Fotos
Amaneciendo en carrera. Foto: HCC Fotos

Ya al bajar de Quilanlahue, me ubique segundo. Pase lo más rápido que pude por el PAS Quilanlahue 1, me decían los chicos del puesto que el primero estaba dos minutos delante. Tome un vaso de gaseosa y una empanada de jamón y queso y segui viaje. Me fui tan rápido del galpón que ni siquiera me di cuenta que mi amigo Gustavo Reyes estaba allí dentro.

Amaneciendo en carrera. Foto: HCC Fotos
Amaneciendo en carrera. Foto: HCC Fotos

Otra vez en carrera, no pasaron más de diez minutos que pude dar alcance al primero. Corrimos mano a mano en la noche, dimos toda la vuelta al bosque para regresar a Quilanlahue 2. Al acercarnos al PAS, comencé a escaparme de Cristian y metro a metro veía que la luz de su linterna quedaba más atras. Abastecimiento rápido en el galpón, coca, empanada, y de vuelta a la marcha.

Ultimos Kilometros!. Foto: HCC Fotos
Ultimos Kilometros!. Foto: HCC Fotos

Al salir de Quilanlahue 2 pude ver al puntero de los 100k, Sergio Trecaman, y me propuse alcanzarlo para correr junto con él. Al llegar al PAS Colorado pude darle alcance, e hicimos un buen tramo juntos por la Pampa de Trompul y algunos kilómetros más.

Ya finalizando, el cansancio bajo de golpe y baje un poco el ritmo para no lesionarme y terminar en buenas condiciones. De vuelta en San Martín de los Andes, cruzamos la avenida San Martín para luego colgarme la medalla de finisher con 9:04 Hs. Una hora debajo del tiempo del año pasado!

Relato Patagonia Run 2013 - Nelson Ortega - 05
Mis compañeras de viaje, las Columbia Ravenous.

Una gran alegría volver a triunfar en este gran evento. Agradecer a mi sponsor Columbia Sportswear, a la impecable organización de Patagonia Run, y a todos mis amigos de GR Team.


Deja un comentario


Articulos Relacionados

Es fácil determinar cuál es el final de una carrera, pero no es tan fácil encontrar el principio: para cuando uno llegó al arco de largada, es mucho lo que ya ha recorrido. La carrera empieza el día que uno decide correrla, sigue en cada día de entrenamiento, y llega a su punto cúlmine el […]
Cuando tenía algún espacio donde solía escribir, advertía siempre en un párrafo introductivo, de mi amateurismo para esta actividad (como para todas las que hago), o luego de varios escritos, citaba la advertencia ya conocida. Al retomar la actividad, retomo el aviso, por lo que el tiempo utilizado en adelante para leerme, es mera responsabilidad […]
Con toda la sinceridad que lo caracteriza, recibimos a nuestro nuevo escritor desde el otro lado de la cordillera: Max Keith. Tuvo una experiencia fantástica en la Vulcano Ultra Trail el pasado fin de semana, y nos cuenta como la vivió. Imperdible relato para motivar el fin de semana.