El Mundial corto de la WMRA abre el juego en Villa la Angostura

0
1481

De ser una carrera familiar que acompañaba al evento grande, el K15 se convierte en el Mundial de distancia corta de la WMRA en su 17º aniversario. Un gran nivel de corredores abre la fiesta el próximo viernes.

Simple, sencillo y rápido. Muy rápido. Los primeros metros de asfalto van a empujar seguramente a algún veloz apurado que después sufra la subida y bajada al Cº Belvedere, uno de los que rodea a la localidad de Villa la Angostura que este año recibe a los clásicos K42 y K15 convertidos en el Mundial de Carrera de Montaña de la WMRA. Un período de transición en lo federativo, que a partir de 2021, unificara todos sus mundiales en un sólo evento (IAU/ITRA/WMRA).

El viernes a las 11:45 para los hombres y a las 12:15 para las mujeres se dará la salida del 35º World Mountain Running Championships (el de distancia corta) desde la Plaza de los Pioneros. Serán 14,02 kilómetros con 754 metros de desnivel positivo de acuerdo al reglamento, subiendo al Cerro Belvedere y volviendo al lugar de largada.

Sin irnos mucho por las ramas, vamos a intentar describir a los candidatos y candidatas al Oro, y los equipos Argentinos que estarán participando.

Los extranjeros

Teniendo a los campeones defensores, a un montón de Africanos que usualmente no vemos en las carreras famosas y seguramente van muy rápido, y a corredores espectaculares que están siempre adelante en las grandes del mundo, me animo a decir que tiembla la hora en los 15k este año.

Joe Gray, uno de los fuertes candidatos al oro. Foto: USATF/Mike Scott

El Ugandes Robert Chemonges viene con la presión de ser el campeón defensor, habiendo ganado en Andorra el año pasado. Si bien sus compañeros de podio y de equipo no estarán, seguramente el resto de la armada Ugandesa sea fuerte y trabajen en equipo para barrer el podio nuevamente. Personalmente, uno de mis favoritos, con 19 títulos nacionales y habiendo sido campeón del mundo en 2016, Joe Gray de Estados Unidos llega sano y fuerte después de un 4º puesto en Andorra. Creo que el terreno le puede sentar muy bien. El mexicano Juan Carlos Carera estuvo rozando los podios en todas las Golden Trail Series este año, pero más allá de eso, fue cuarto en la Sierre-Zinal este año y eso es más que suficiente para candidatearlo al podio. Sumo a este lote a Julien Rancon de Francia, que fue segundo en el Mundial de UltraTrail de este año celebrado en Portugal (que fue corto – apenas pasó los 42 kilómetros) y el año pasado fue 6º en Sierre-Zinal, la velocidad la tiene.

El británico Andrew Douglas ganó este año la Copa del Mundo de la WMRA, una serie de carreras del estilo de este mundial (no-tan-ténicas y muy rápidas) y eso lo coloca sin dudas como favorito. Dentro de los destacados de este circuito están también el Esloveno Timotej Becan (quinto) y el Irlandés Zak Hannah (sexto). No podemos dejar afuera al Campeón Nacional de Francia, siendo una de las potencias de nuestro deporte, el “veterano” Didier Zago que a sus 41 años sigue siendo un fuerte candidato en esta distancia. También, en septiembre fue segundo en la Skyrhune de 20k con 1700 positivos detrás del pequeño-bestia italiano Davide Magnini.

Otros corredores a tener en cuenta:

  • Jacob Adkin (Gran Bretaña) – 6º Mundial Andorra 2018 / Campeón Europeo WMRA 2019
  • Xavier Chevrier (Italia) – 2º Trans D’Havet 2019 / 5º Mundial WMRA Premana 2017
  • Hans-Peter Innerhofer (Austria) – 10º Smama Gora 2019 (Copa WMRA)
  • Timothy Kirui (Kenia) – 14º Mundial Andorra 2018 / 7º Grossglockner Berglauf 2019
  • Cesare Maestri (Italia) – 1º Trans D’Havet 2019 / 12º Mundial WMRA Premana 2017
  • Robert Surum (Kenia) – 3º Maxi Race Short 2019 (Copa WMRA) / 9º Mundial WMRA Premana 2017
  • Andy Wacker (Estados Unidos) – 1º Campeonato NACAC 2019 / 26º Mundial Andorra 2018

Los Argentinos

A mi entender, por una cuestión de experiencia en Mundiales y carreras de este estilo a nivel internacional, el equipo masculino esta encabezado por Diego Simón. El Tandilense queda como cabeza de equipo al bajarse Eulalio Muñoz (que luego de sus 2:12 en el maratón de Buenos Aires decidió ir a por la marca olímpica), con una fuerte preparación en Cachi y habiendo sido subcampeón nacional en Esquel este 2019. A nivel Internacional, este año participó en la Sierre-Zinal de Suiza un poco alejado de su tiempo del 2017, pero igualmente llega sano y sin lesiones para encarar un circuito que le sentará muy bien.

Hugo Rodriguez, también de Esquel, fue tercero en el Nacional de Montaña por segundo año consecutivo y se aseguró su plaza en el equipo. Al igual que Diego, son corredores muy rápidos que un circuito como el del K15 les puede sentar muy bien. Será su primera participación mundialista.

Será el segundo mundial para Nahuel Luego, que en 2018 representó al país en Andorra en este mismo evento. “El de las rastas” destacó en varias carreras de la distancia este año en la escena nacional, y fue séptimo en el nacional de Esquel.

Desde Mendoza, Carlos Becerra completa el equipo. Al igual que Luengo, destacó en varias carreras de la distancia en el país este año, será su primer mundial. Fue quinto en el nacional de Esquel en septiembre pasado.

Las extranjeras

Si bien la carrera de las chicas no tiene tantos nombres destacados como la prueba masculina, viene la que – a mi entender – es la imbatible en estas pruebas y además es la campeona defensora. Será interesante ver quiénes salen a pelearle el título, y que posibilidades tienen las Sudamericanas con este panorama.

Lucy Murigi, la Keniata favorita al oro, ganando la Sierre-Zinal 2018. Foto: Trail Running Argentina

Lucy Murigi – Que decirles de la Keniata. Campeona del mundo en Premana 2017 y Andorra 2018, ganadora de la Sierre-Zinal 2015, 2017 y 2018, Ganadora de la Smarna Gora 2018 y 2019 y de la Maxi-Race Short 2019 (pruebas de Copa del Mundo de la WMRA). Punto. Vayan a correrla. Su único punto débil este año fue el abandono en Sierre-Zinal, donde Maude Mathys terminaría batiendo el récord histórico de la prueba.

Sarah McCormack de Irlanda es el principal desafío de la Keniata. Es la ganadora de la Copa del Mundo de la WMRA habiendo triunfado en la Snowdon Race, y siendo segunda en la Maxi-Race Short, Drei Zinnen y la Smarna Gora. Desde Gran Bretaña llegan Sarah Tunstall, 3ª en el Mundial de Premana 2017, y ganadora de la Grossglockner y la Drei Zinner; y su compañera de equipo Emily Collinge, que fue 7ª en el Mundial de Andorra 2018, pero destaca que fue Campeona Europea en 2016. Christel Dewalle es especialista en distancias cortas y en kilómetros verticales, además, este año se proclamó Campeona de Francia de corta distancia y el año pasado fue 9ª en el Mundial de Andorra.

Otras corredoras a tener en cuenta

  • Kasie Enman (Estados Unidos) – 2ª Mundial Long Distance WMRA Premana 2017 / 1ª Mundial WMRA Albania 2011
  • Alice Gaggi (Italia) – 4ª Smarna Gora 2019 / 7º Mundial WMRA Premana 2017
  • Grayson Murphy (Estados Unidos) – Campeona Nacional Montaña EEUU 2019 / 32:28 en 10.000 de pista
  • Elisa Sortini (Italia) – 2ª Snowdon Race 2019 (Copa WMRA) / 12ª Mundial Andorra 2018

Las Argentinas

Chiara Mainetti, a mi entender, encabeza el equipo Argentino de chicas para la distancia corta. Es la campeona Sudamericana del 2018, y la campeona Argentina de este año. Además, en el Sudamericano celebrado en esta misma prueba en el 2017, fue tercera. Conoce bien el circuito, y viene con una temporada muy prolija.

Gisela Tobares representó al país en el Mundial de Andorra 2018, y este año fue quinta en el Nacional realizado en Esquel. La Sanjuanina también participó en el Sudamericano 2017 en esta carrera.

Quien también tiene experiencia en representar al país en estas competencias es María de los Ángeles Pereyra, tercera en el Nacional de Esquel de este año. Estuvo en el Sudamericano 2017.

Carolina Nieva fue tercera en el Nacional de Esquel este año, y eso le dio el acceso directo a representar al país en el mundial de esta modalidad.

Deja tu Comentario